Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Carrito de la compra - 0,00

EL VIENTO DEL SURESTE

Seguimos dando la vuelta a nuestra rosa de los vientos. El siguiente viento en la lista es el viento del sureste.

Como es lógico pensar, es un viento que afecta más a la fachada mediterránea, ya que la disposición habitual de los centros de presiones así lo establecen.

Es evidente cómo en Cullera, abierta al este, el sureste tiene su importancia, sobre todo en verano (Cortesía windfinder.com)

Es evidente cómo en Cullera (Valencia), abierta al este, el sureste tiene su importancia, sobre todo en verano (Cortesía windfinder.com)

 

Es decir, que en el Atlántico, la verdad, poco se enteran de este viento.

 

La rosa de los vientos para Zumaya (Guipúzcoa) nos muestra a las claras cómo, en el Cantábrico, ni se enteran del sureste (Cortesía windfinder.com)

 

 

Cuando tenemos un anticiclón alargándose desde Finisterre hasta los Alpes, pasando por el sur de Francia, y en el norte de África tenemos una baja térmica veraniega (el sureste sopla más en verano) entonces el viento que sople será del este o sureste. Como decimos, es un viento veraniego, que aporta mucha humedad a la costa mediterránea (la murciana y valencia, principalmente), mientras que en el Valle del Guadalquivir y del Ebro puede hacer que las temperaturas suban y suban, hasta llegar a los 40 grados tranquilamente.

Por lo demás, como todo viento marítimo, si se dan las debidas condiciones meteorológicas (una borrasca en el Mar de Alborán, frío en altura y temperaturas del mar altas, principalmente), junto con este viento de recorrido marítimo, podemos tener episodios de lluvias torrenciales en las fachadas litorales y prelitorales, en Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona. ¿Ejemplos?: Gandía (Valencia): 720 l/m2 en 24 horas y 1048 en 48 horas. Ahí es nada.

Por último, y antes de acabar, como siempre, con las diferentes denominaciones del sureste, una pregunta: ¿por qué en la costa de Valencia se le llama “garbí” al viento del sureste, mientras que en el resto de España el garbí es una de las denominaciones del viento del suroeste?. Yo no lo sé.

Pues ahí van el resto de denominaciones. Espero que hayáis aprendido algo más del viento del sureste.

-Sureste.

-Sudeste.

-Siroco.

-Jaloque.

-Lebeche.

-Levantichol.

-Estesudeste.

-Lessueste.

-Sudsudeste.

-Sudestada.

 

 

Leave a Comment