Los planisferios celestes, también llamados "buscadores de estrellas", son unos bonitos instrumentos, en forma de disco, con los que podremos consultar el estado del firmamentos.
Así es. Estas cartas celestes tienen por objeto facilitar la localización de objetos celestes. Estrellas, nebulosas o estrellas dobles son fáciles de encontrar si se consulta correctamente. Para ello, disponen de dos discos concéntricos, generalmente de plástico o de cartón, que se hacen encajar según la fecha y la hora. Una vez hecho esto, y conociendo si es verano o invierno, hemos de orientarlo hacia la Estrella Polar. La Estrella Polar, que señala el norte, es el punto alrededor del cual giran todas las estrellas. Así, después de hallarla, sólo tenemos que ir buscando estrellas, desde las más brillantes hasta las más tenues. Pero todas con nombre.
Altocúmulo es la página web donde puedes comprar planisferios celestes de diversos tipos. Como hemos dicho, casi todos son de cartón, de mayor o menor diámetro. Unos fluorescentes, otros no, pero con el detalle de nuestro cosmos.
Una variante muy interesante es el planisferio-linterna, que podemos ajustar en fecha y hora y proyectar sobre techo, suelo o pared.