Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Carrito de la compra - 0,00

Un apunte sobre el Cynergetic (giróscopo de mano).

Este Cynergetic es un artículo que tenemos en Altocúmulo como demostración de la fuerza que puede llegar a desarrollar un giróscopo.

Un giróscopo es un instrumento mecánico que sirve para medir, mantener o cambiar la orientación de algún objeto.

Un giróscopo está formado por un cuerpo simétrico (si miramos la rotación) que gira alrededor del eje de simetría. Si aplicamos una fuerza que tienda a cambiar de posición este eje de simetría resulta que, aparentemente, el giróscopo comienza a girar alrededor de un tercer eje, diferente del eje de simetría y del eje de la fuerza que le hemos aplicado.

Si el giróscopo está girando libre en el espacio, entonces conserva la orientación de su eje de rotación ante fuerzas externas que tiendan a desviarlo mejor que un objeto no giratorio; se desvía mucho menos, y en una dirección diferente.

En definitiva, que el efecto giroscópico podemos verlo en una peonza o, en general, cualquier objeto que gire (simplificando mucho, también). Una bala de cañón, un balón de rugby… también son ejemplos de esto.

Si lanzamos un giroscopio en funcionamiento de una persona a otra observaremos que el eje de este instrumento no varía durante el tiempo en el que está en el aire.

Tras esta “tesis doctoral”, os presentamos este “Cynergetic”, que no es otra cosa que una esfera de plástico con una abertura. Dentro de esta esfera tenemos un giróscopo.

Cynergetic-2

El Cynergetic tiene tres maneras de ponerlo en marcha, la más rápida de las cuales es enrollar una cuerda alrededor del giróscopo, y tirar de ella posteriormente.

 

Como decimos, una vez está el giróscopo en marcha, cogeremos el Cynergetic con la mano y le haremos acelerar más o menos haciendo giros de muñeca con más o menos energía. El Cynergetic alcanza hasta 8000 revoluciones por minuto, de modo que, cuando lo tenemos en nuestra mano a toda revolución, la sensación de magnetismo, y de energía, en definitiva, es muy grande. Tan grande que a veces dudas de si dejarlo encima de la mesa o no, no sea que vaya a salir disparado. Es una gran sensación.

 

Cuando ponemos el Cynergetic en movimiento, la sensación de energía es increíble.

Cuando ponemos el Cynergetic en movimiento, la sensación de energía es increíble.

 

Debido al peso que logramos con el Cynergetic a más o menos revoluciones y su uso médico, este instrumento es usado habitualmente en clínicas de rehabilitación en todo lo relacionado con fracturas o ejercicios de rehabilitación en los brazos. También es llamado Anti-Stress por el efecto agradable y placentero que notamos al tenerlo girando en nuestra mano.

Aquí tenéis este video en el que podéis ver el Cynergetic en movimiento:

 

 

Espero que os haya parecido interesante. Hasta la próxima.

3 Responses to Un apunte sobre el Cynergetic (giróscopo de mano).

  1. Miquel Bordera Saladie / Responder

    21 junio, 2016 at 7:25 pm

    Hola:

    Este objeto “extraño” lo tenia yo en mi casa hace 35 años pero lo perdíi y durante muchos años intente comprar uno. Hace unos pocos años conseguí finalmente comprar uno en una tienda de objetos de regalos por unos 15 euros. El que tengo actualmente es exactamente como el que se ve en el vídeo. Sin embargo, a pesar de su simplicidad, me costo un poco entender su funcionamiento en términos físicos y no acababa de entender porque se aceleraba tanto por un simple movimiento de muñeca.

    Finalmente llegue a la conclusión que lo que hacemos con el movimiento de muñeca es obligar al giroscopio a modificar constantemente su orientación y por lo tanto lo que estamos haciendo, en términos de mecánica rotacional, es ir sumando momento angular al que ya tiene. O sea, en realidad esto es un acumulador de momento angular, y por tanto un acumulador de energía cinética.

    Un saludo.

    Miquel Bordera Saladie.

    • Antonio / Responder

      22 junio, 2016 at 8:17 am

      Muchas gracias por su comentario, Miquel. Un saludo.

  2. MIQUEL BORDERA SALADIE / Responder

    5 mayo, 2017 at 5:33 am

    Hola:

    Una buena noticia en relación a esto es que va a salir al mercado (si es que no ha salido ya) un cargador para dispositivos móviles basado exactamente en la POWER BALL. Se trata simplemente de una POWER BALL modificada que aprovecha la velocidad de giro del rotor para generar energía eléctrica. Lleva una batería interna que al hacerlo girar se va cargando y con ello puedes luego cargar tu dispositivo. El gadget en cuestión se llama HAND ENERGY. Además incorpora conectividad BLUETOOTH para interactuar con una app del propio fabricante.

    Personalmente a mi me parece una genial idea, pues no dependes de tener un enchufe cerca para cargar tu movil ni tu powerbank, y es mucho más eficiente que un cargador solar, que a parte de depender de la luz del sol, su tiempo de carga es mucho más prolongado.

    Si alguien dispone de más información sobre este nuevo dispositivo sería de interés que la compartiera.

    Un saludo.

    Miquel Bordera

Leave a Comment