Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Carrito de la compra - 0,00

Tromba marina observada en aguas de Sueca (Valencia), el domingo 27 de noviembre.

El post que os presentamos es, sin duda, uno de los que más ilusión nos hace escribir desde que empezó la andadura de Altocúmulo, la tienda de la meteorología, en 2012.

Este pasado domingo la situación atmosférica estaba dominada por una borrasca que había estado toda la semana rondando, dejándonos lluvias moderadas el martes 22 y miércoles 23, para viajar hacia Cataluña y recorrer luego todo el Cantábrico, bajando hacia Portugal y, de nuevo, atacarnos el fin de semana.

El sábado 26 tuvimos también un día interesante con lluvias no muy intensas.

Y el domingo amaneció con un aviso naranaja de AEMET para toda la jornada. El aviso naranja era por lluvias que podían acumular hasta 100 litros/m2 en 12 horas. Este nivel de aviso, depende de épocas y zonas, puede traer consigo fenómenos de tiempo adverso: granizadas importantes, lluvias o tormentas intensas y, también fenómenos como la tromba marina que ha sido portada de muchos informativos no sólo de España, y que se originó en aguas del término municipal de Sueca, capital de la comarca de la Ribera Baixa, en la provincia de Valencia.

¿Y qué es un tromba?. El “Manual de observación de nubesy otros meteoros”, publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), define este hidrometeoro de la siguiente manera:

“Fenómeno consistente en un torbellino de viento, con frecuencia intenso, puesto de manifiesto por una columna nubosa o un cono nuboso invertido en forma de embudo, que sobresale de la base de un Cumulonimbus, y por un “arbusto” compuesto de gotas de agua elevadas desde la superficie del mar o por polvo, arena o residuos diversos elevados desde el suelo.

El eje de la nube embudo es vertical, inclinado o a veces sinuoso. No pocas veces el embudo está unido con el arbusto.

El aire en el torbellino de viento rota rápidamente, muy a menudo en sentido ciclónico. También se puede observar un movimiento rotatorio rápido fuera del embudo y en el “arbusto”. Más alejado del torbellino, el aire está generalmente muy calmo.

El diámetro de la columna nubosa, que está normalmente en el orden de los 10 metros, puede en ciertas regiones alcanzar ocasionalmente algunos cientos de metros. A veces se pueden observar varias trombas conectadas con una sola nube”.

 

Hacia las doce de la mañana del domingo 27 recibimos el primer aviso por parte de Paula del fenómeno avistado. Rápidamente pedimos las autorías de los videos grabados desde la urbanización Mareny Blau (a nuestro juicio, los más espectaculares por la cercanía) para que el autor de este avistamiento no quedase en el anonimato.

Y poco más podemos decir ante la observación de este maravilloso fenómeno. Hemos de hablar todavía con algunos de los autores de estos videos para saber duración, movimiento o distancia desde la orilla.

Así pues, os dejamos con todas las imágenes y los videos de esta gran tromba. Damos las gracias a Paula, Maite, Carlota, Eduardo, José… por estar ahí en ese momento y por compartirlo con nosotros.

 

 

img-20161127-wa0051

La tromba observada desde el Mareny de Barraquetes, 2 kilómetros al norte del Mareny Blau.

 

img-20161127-wa0050

@elopositorbravo tomó esta imagen desde El Perelló, a juzgar por la distancia a la manga. Podemos ver que la manga se encuentra en el mismo estado en que es grabada, en ese momento, desde el Mareny Blau.

 

img-20161127-wa0049

Imagen tomada desde la Playa del Rey, en el Mareny de Barraquetes, en cuya perpendicular se encontraba la manga en ese momento.

 

img-20161127-wa0048

Aquí la tenemos algo más al sur del Mareny de Barraquetes y en una fase más primeriza.

 

img-20161127-wa0043

Y sin duda una de las imágenes más impactante. Al fondo los edificios del Mareny de Barraquetes. Esta imagen se tomó desde la carretera de Palmeretes a Sueca. ¿Qué pensarías si ves esto?. Yo pensaría que un tornado se está llevando la urbanización, casi, ¿verdad?.

 

img-20161127-wa0042

Desde Cullera hacia el norte. Sabemos que desde el faro de Cullera (a la derecha de esta imagen) hasta el Mareny Blau hay 5 kilómetros justos en línea recta, Y la manga estaba más allá. Así que, calculando por encima, ¿podemos decir que la manga estaba a una distancia entre 500 y 1000 metros de la playa?. No es muy descabellado.

 

img-20161127-wa0041

Otra imagen de la tromba desde los arrozales de Sueca. Me parece más impresionante aún desde tierra adentro.

 

img-20161127-wa0034

Otra imagen desde los arrozales en uno de los primeros momentos de “vida” de la tromba.

 

img-20161127-wa0031

Las redes sociales ardiendo de emoción. Para este tipo de cosas Twitter es, sin duda, la ganadora.

 

Y aquí tenemos una serie de videos en los que podemos ver cómo se mueve una tromba marina de estas dimensiones. Merece la pena verlos (y escucharlos).

Este dos videos que tenemos a continuación están grabados desde el Mareny Blau. Podemos confirmar que la definición que vimos más arriba en cuanto al estado del mar circundante es correcta. El mar está tranquilo.

 

img-20161127-wa0025

Una imagen fija tomada por la webcam que Spotfav.com tiene en el Perellonet.

 

 

img-20161127-wa0017

La comparación con objetos conocidos nos da idea de la magnitud de otras cosas.

 

img-20161127-wa0016

Este granizo pequeño caído en El Perelló es carcaterístico de las tormentas muy frías que se forman en el invierno.. Un Cumulonimbus, así pues.

img-20161127-wa0013

El Perelló.

img-20161127-wa0008

Columna nubosa vertical, nube de gotas de agua levantadas por el viento en rotación…

img-20161127-wa0007

Y la misma cámara de Spotfav.com mostrando la tromba en su viaje hacia el sur (como vemos, el recorrido de una manga no tiene por qué seguir el viaje de la nube).

 

Este es el resumen. De nuevo agradecemos a todas las personas que estuvieron ahí en ese momento. Si alguno de los autores no se ve nombrado le rogamos que nos lo haga saber y le incluiremos en el artículo.

Un saludo.

Leave a Comment