Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Carrito de la compra - 0,00

El tiempo de… Francesc Mauri.

 

Tenemos con nosotros esta vez, en nuestra sección “El tiempo de…”, a Francesc Mauri,El tiempo de... Fancesc Mauri. licenciado en geografía, meteorólogo (y mucho más) de la televisión catalana TV3. Francesc es de los meteorólogos que trasciende ampliamente esta profesión.

Que la meteorología en TV3 se trata con mucho cuidado, esmero y dedicación es algo con lo que nadie podrá estar en desacuerdo. Y uno de los culpables es, desde 1988, Francesc Mauri. En aquellos tiempos en los que el que escribe esto tenía una tele en blanco y negro con antena orientable, recuerdo ver su pronóstico con emoción, ya que en aquellos años -que ya han pasado, ya- todavía pasaban “cosas”, meteorológicamente hablando.

Han transcurrido casi treinta años, pero la emoción y el amor por su trabajo aún siguen presente en sus explicaciones. Y para mí es un honor muy grande poder decir que, esta vez, en Altocúmulo, es el tiempo de… Francesc Mauri.

 

Aquí tenéis la pequeña entrevista que le hemos realizado.

 

  • ¿Cuál es el primer recuerdo “meteorológico” que tiene?. 

Las tormentas de tarde en el Pirineo Catalán, cerca del Parque Nacional de Aigües Tortes, con 5 o 6 años. ¡¡¡Eran sensacionales!!! Rebaños de vacas, ríos llenos de truchas y la ventana del hostal empapada hasta que pasaba la tormenta de turno.

 

 

  • ¿En qué ocasión concreta ha pensado “madre mía, la que me va a caer”, cuando vio la evolución real del tiempo, con respecto al pronóstico realizado?. ¿En qué fecha fue?.

Jajaja… Con 31 años de profesión muchas, pero sí que tengo claro que, sobretodo muchas más, en los años 80 o 90. De verdad no es que escurra el bulto, pero en la actualidad los aciertos han aumentado espectacularmente. En este sentido recuerdo un acierto del que me siento muy reconfortado. Hace unos años en TV3 hicimos una especie de “reality” del mundo de la montaña. Se llamaba “El Cim”. Se llevó a una serie de personas a los Andes a subir el Aconcagua. Diversos fueron abandonando. El equipo de TV3 lo iba rodando y relatando en vivo. Llegó el último día y había que ascender hasta la cima del Aconcagua, a casi 7000 metros de altura. Hacía dos días que estaban encerrados en el refugio con un fuerte temporal de nieve y con el consejo de los guías locales de no hacer la ascensión. El equipo de TV3 ya sólo tenia un día para hacer la ascensión o dejarlo. Llamaron a dirección de la casa para tomar una decisión. En ese momento me llama el director y me hace subir al despacho para hablar con el equipo y su portátil vía satélite. Me piden consejo. Me conecto al GFS del hemisferio sur y, milagro, para la madrugada hora del Aconcagua entraba una dorsal cálida muy clara y sin apenas vientos en altura. Les digo que se preparen para salir pronto de madrugada y subir la cima durante la mañana. Pasan unas horas y vuelve a sonar el teléfono. Nieva con intensidad y los guías locales dicen que ellos creen que no mejorará. Me la juego y les digo que son los últimos coletazos de la borrasca. “Salid, que queda nada para aclarar el tiempo”. Al cabo de unas 2 horas, despeja, encalma el viento y se culmina la ascensión. Los guías locales argentinos, creo recordar, entonaron el “mea culpa”. La verdad es que me la jugué muchísimo. Podía haber llevado hasta la muerte a concursantes, los guías y el equipo de compañeros de TV3.

 

 

  • ¿Cree que los modelos matemáticos de predicción atmosférica tienen aún mucho camino por recorrer, en cuanto a fiabilidad, o hay cosas que nunca podrán predecirse del todo?.

Creo que nos iremos acercando al 100% de aciertos, pero que no llegaremos nunca. Efectivamente, según qué fenómenos locales, seguirán siendo impredictibles.

 

 

  • ¿Qué localidad, zona o región del mundo le gustaría visitar una temporada, para poder disfrutar de su especial “tiempo”?

Todas las de tiempo extremo. Las zonas de records meteo y las zonas con grandes temporales, huracanes y tornados. Vaya, el follón meteorológico.

 


5- Recomiéndenos una película o un libro (o las dos cosas) de índole meteorológica.

 

Dos películas: “El Día de Mañana” y “La Tormenta Perfecta”. En esta segunda, cuando la chica (Mastroantonio) corta el mapa del radiofax en la mampara de la cabina del barco y se intuye una profunda borrasca dibujada en el papel térmico, tras lo cual advierte al otro barco (Clooney) me recordó mis inicios con cuatro mapas, quizás sólo tres…..y el papel térmico del radiofax y su ruido característico.

 

¿Qué os ha parecido?. A mí, desde luego, me reafirma en la impresión que ya tenía de él.

Muchas gracias, Francesc, y hasta la próxima.

 

 

Leave a Comment