Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Carrito de la compra - 0,00

Taller de meteorología y ciencia en el C.E.I. Peúcos, Valencia.

La introducción de la meteorología en los centros educativos: ese es uno de los objetivos que tiene Altocúmulo desde que abrimos en 2012. Más allá de todos los productos que tenemos en nuestra tienda, y que ya de por sí son un buen escaparate, el hecho de que los alumnos de los centros educativos reciban en su propia “casa” esta introducción a la meteorología nos parece fundamental, y es por ello por lo que, si hace falta, cerramos la tienda para ir a dar a conocer este bonito mundo.

El Centro de Educación Infantil Peúcos, en Valencia, fue el primer centro educativo que nos propuso enseñarles lo que hacíamos, en 2015, por lo que siempre estamos encantados de acudir a enseñarles nuestras novedades científicas, así como a enseñarles algo sobre la envoltura que nos rodea.

Este año eran 25 niños de la escuela de verano los que estaban allí, puntuales, a las 10 de la mañana. Sobre lo que estuvimos viendo mejor que hablen las imágenes.

Siempre hablamos , en primer lugar, del concepto de la meteorología. ¿Qué es?. ¿Cómo se dice correctamente?. Y... ¿Qué es un meteoro?

Siempre hablamos , en primer lugar, del concepto de la meteorología. ¿Qué es?. ¿Cómo se dice correctamente?. Y… ¿Qué es un meteoro?

 

Pues sí… ¿Qué es un meteoro?. Estuvimos aprendiendo -y escribiendo- diferentes hidrometeoros, litometeoros, fotometoros y electrometeoros. Y, cómo no, en cuanto se centran sobre el tema ¡los nombres salen solos!.

 

Aquí estamos con nuestra varita mágica particular: la varita de Van de Graff. explicamos un poco el significado de la electricidad estática ¡y a jugar!.

Aquí estamos con nuestra varita mágica particular: la varita de Van de Graff. Explicamos un poco el significado de la electricidad estática ¡y a jugar!. Con ella podemos hacer volar pequeñas figuras metálicas, muy ligeras, que se despliegan en fantásticas figuras como una mariposa, un reloj de arena o un globo.

 

Y aquí, con el bueno de Ismael, hicimos un bonito experimento: él se subió a una silla (de plástico, para que no fuese conductora de la electricidad) y cogió una de las figuras de vuelo con una mano, con los brazos en cruz. ¿Y qué pasa?. Al coger la varita de Van de Graff con la otra mano, la electricidad estática pasa a través de su cuerpo y, ¡plop!, la figura metálica que tenía en la otra mano vuela. Así es la electricidad.

Y aquí, con el bueno de Ismael, hicimos un bonito experimento: él se subió a una silla (de plástico, para que no fuese conductora de la electricidad, y llevaba zapatos de suela de goma, por el mismo motivo) y cogió una de las figuras de vuelo con una mano, con los brazos en cruz. ¿Y qué pasa?. Al coger la varita de Van de Graff con la otra mano, la electricidad estática pasa a través de su cuerpo y, ¡plop!, la figura metálica que tenía en la otra mano vuela. Así es la electricidad.

 

El plástico polimórfico es otra de las novedades de este año. Este material es deformable y moldeable cada vez que lo calentamos, bien sea con agua o con un secador, por ejemplo, para endurecerse cuando se enfría. Con él estuvieron trabajando: corazones, letras, palitos, pequeñas bolitas...

El plástico polimórfico es otra de las novedades de este año. Este material es deformable y moldeable cada vez que lo calentamos -bien sea con agua o con un secador de pelo o de manos, por ejemplo- para endurecerse cuando se enfría. Con él estuvieron trabajando: corazones, letras, palitos, pequeñas bolitas… ¡Cuidado, que puede quemar un poco al principio!.

 

El nitinol, o alambre inteligente, es un curioso material, aleación de niquel y titanio, que está dentro del grupo de los denominados "materiales con memoria". Así, ellos estuvieron deformando estos pequeños alambres y viendo cómo, al meterlos en agua caliente, ¡volvían a su estado original!. ¿cuántas aplicaciones tienen estos materiales?.

El nitinol, o alambre inteligente, es un curioso material, aleación de niquel y titanio, que está dentro del grupo de los denominados “materiales con memoria”. Así, ellos estuvieron deformando estos pequeños alambres y viendo cómo, al meterlos en agua caliente, ¡volvían a su estado original!. ¿Cuántas aplicaciones tienen estos materiales?.

 

Los polvos de licopodio, los polvos de licopodio... La foto se hizo un segundo antes de su inflamación. Los gritos de asombro más rgandes de la mañana llegaron con este efecto.

Los polvos de licopodio, los polvos de licopodio… La foto se hizo un segundo antes de su inflamación. Lástima Los gritos de asombro más grandes de la mañana llegaron con este efecto (algunos no quisieron volver a verlo; otros, sí).

 

Y, aún con las luces apagadas, encendimos nuestra bola de plasma,que todos tocaron las veces que quisieron. Iones, estados de la materia...

Y, aún con las luces apagadas, encendimos nuestra bola de plasma,que todos tocaron las veces que quisieron. Iones, estados de la materia…

 

Y, por último, lo que siempre dejamos para el final, lo que más les gusta a todos los niños... la nieve instantánea. Agua, polvitos mágicos y ¡voilá!.

Y, por último, lo que siempre dejamos para el final, lo que más les gusta a todos los niños… la nieve instantánea. Agua, polvitos mágicos y ¡voilá!.

Ese montoncito de vasos de plástico  fue disminuyendo cuando se fueron llevando nieve uno tras otro (todos igual, claro, hay que ver cómo lo medían…).

Y con este experimento acabamos nuestro taller. Como siempre, hicimos un pequeño resumen sobre lo que habíamos aprendido, y cada uno dijo el experimiento que más le había gustado. ¡Dicen que repetirán!.

Queremos dar las gracias a Peúcos por las facilidades prestadas para el desarrollo de esta actividad. Gracias a Laura por su ayuda con los niños y gracias a Adela, su directora, por confiar en nosotros otro año más.

Nos vemos.

 

 

One Response to Taller de meteorología y ciencia en el C.E.I. Peúcos, Valencia.

  1. casas rurales con encanto valencia / Responder

    4 enero, 2017 at 3:05 pm

    Acostumbro cada dia buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuetro post. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

    casas rurales con encanto valencia http://www.casaruralantiga.com/casas-rurales-con-encanto-valencia-ademuz

Leave a Comment