Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Llámanos: 962.058.274 - 616.967.111
Carrito de la compra - 0,00
Resumen meteorológico del mes de junio en la estación meteorológica Valencia – Altocúmulo

Ya acabó el mes de junio, primer mes puramente veraniego, y ya tenemos el resumen de datos meteorológicos que genera nuestra estación meteorológica, Valencia-Altocúmulo. Este mes ha venido caracterizado, como es normal, por temperaturas cálidas y precipitaciones muy bajas.

Así, hemos de reseñar que no hemos tenido ningún día de temperaturas muy elevadas, mientras que las temperaturas mínimas han sido agradables para conciliar el sueño, hecho muy importante en zonas de litoral. No hemos tenido episodios importantes de poniente, tampoco.

Como siempre hacemos, vamos a comparar con el meteorológicamente infausto año 2015:

 

                                                             Mes de junio de 2016              Mes de junio de 2015

Temperatura media:                                   23.0º                                            23.9º

Media de las máximas:                               26.4º                                            28.0º

Media de las mínimas:                                19.6º                                            19.9º

Humedad media:                                          64 %                                             62%

Presión atmosférica media:                     1014.7 mb.                                 1015.9 mb.

Lluvia acumulada:                                       2 mm. (3 días).                   51.2 mm. (5 días).

 

Podemos ver, en un primer vistazo, que tampoco este mes de junio recién acabado ha sido mucho mejor que el de 2015. Sí, los valores de temperaturas medias, máximas y mínimas son menores (sobre todo las máximas), pero las mínimas se han comportado de manera muy parecida. El “problema” de 2015, o uno de ellos, vino al llegar el mes de julio.

¿La humedad?. Algo más elevada que en 2015, lo que no es especialmente siginificativo, como tampoco lo es la comparativa de la presión atmosférica.

Y si miramos los datos de precipitación ahí sí que veremos que este mes hemos recogido sólo 2 mm. de lluvia, distribuido en 3 días, mientras que el año pasado se acumularon algo más de 51 litros por metro cuadrado, con 23 en la tormenta del día de San Antonio y 25 más el día 15. Fue un respiro en aquellos momentos. Y así encontramos mapas como el que tenemos más abajo, realizado por la NOAA, que no deja lugar a dudas sobre la tremenda sequía que seguimos viviendo.

https://pbs.twimg.com/media/CmmnoV-WIAAe1Jf.jpg

 

En él podemos ver el porcentaje de precipitación recogida en el mes de junio con respecto al valor normal de este periodo. Más de tres cuartas partes de la Península Ibérica por debajo del 50% con respecto al valor normal.

Decíamos el mes pasado que los efectos de “El Niño” ya habían desaparecido por lo menos en cuanto a temperaturas, y que sólo faltaba volver a la normalidad en el régimen pluviométrico, una vez hecho el daño… Seguimos esperando que esto sea así.

Nos vemos en julio.

Leave a Comment