Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Carrito de la compra - 0,00

Qué es un barómetro y como funciona

“Qué es un barómetro y como funciona” es uno de los post de nuestro blog en el que vamos a tratar sobre este bonito instrumento meteorológico.

Preguntas como ¿qué es un barómetro? o ¿cómo funciona un barómetro? van a ser respondidas aquí.

El funcionamiento del barómetro, desde el punto de vista del mero usuario, es sencillo. Pero antes de nada aprendamos un poco sobre este instrumento.

¿Qué es un barómetro?

El barómetro es uno de los principales instrumentos en el mundo de la meteorología. Él es el que mide la presión atmosférica. Pero ¿qué es la presión atmosférica? La presión atmosférica se define como el peso de la columna de aire que tenemos sobre una determinada unidad de superficie. Todos hemos oído hablar de la presión atmosférica. Ella es la responsable de que las cosas sean como son… La presión, además de la definición anteriormente expuesta, envuelve los cuerpos por todas su partes. Así, nuestro cuerpo mantiene su forma porque, simplemente, el aire “aprieta” por todas partes con la misma intensidad. En la cabeza, en los pies o en el interior de la nariz, por ejemplo.

Comencemos con un ejemplo clarificador. ¿Qué pasa cuando se escapa un globo hacia la atmósfera? Ese globo tiene en su interior aire a la misma presión que hay a nivel del suelo, y cuando comienza a ascender circula por regiones que, cada vez, tienen menos columna de aire (parte de esa columna ya está por debajo del globo). Por eso, finalmente, el aire del globo empieza a expandirse, al haber menos aire en el exterior… y acaba estallando. Ese aire se expande tanto que rompe el material del que está hecho el globo. Recordemos el extraordinario experimento de Felix Baumgartner y su ascensión en un globo hasta la estratosfera. ¡Cómo se hinchó aquel gran globo!

Tipos de barómetros

Existen diferentes tipos de barómetros, y cada uno de ellos tiene un funcionamiento diferente.

Barómetro de mercurio

Los barómetros de mercurio ya están en extinción, debido a diferentes normativas internacionales sobre el uso del mercurio. Al principal tipo de estos barómetros se les denomina “barómetro de Torricelli”, su inventor. Este físico logró fabricar un instrumento consistente en una columna de mercurio que ascendía más o menos en función de cómo afectase la presión a una pequeña cubeta de mercurio. Así logró averiguar que la presión normal a nivel del mar correspondía a 760 milímetros de altura de mercurio. Y lo hizo con mercurio gracias a las especiales características de este elemento, porque si lo hubiese hecho con agua ¡la columna habría superado los 14 metros!

 

cómo funciona un barómetro de mercurio

Esquema del funcionamiento del barómetro ideado por Torricelli.

Barómetro aneroide

El barómetro aneroide es el que tenemos en casa enmarcado en madera (a los cuales quizá nunca hayamos prestado atención). El funcionamiento del barómetro aneroide es el que podéis ver en nuestro video del canal Youtube Altocúmulo, al que podéis suscribiros si queréis saber cosas acerca del funcionamiento de los más habituales instrumentos meteorológicos.

¿Cómo funciona un barómetro aneroide?

Estos instrumentos suelen ser de forma circular, de mayor o menor diámetro, y con una aguja que recorre una escala graduada en función de los movimientos a los que se ve sometido por la variación de la presión atmosférica. Y este barómetro se llama aneroide porque se fundamenta en la existencia, en su interior, de una cápsula metálica en la que se ha hecho el vacío parcial.

Esta cápsula, con forma de cilindro u ovoide de mayor o menor tamaño, se comprime más o menos ante las variaciones de la presión atmosférica, moviendo un mecanismo que refleja esta variación en una escala. Este pequeño ovoide, que puede recordar también a una pequeña almendra, posee en su interior una serie de muelles que contrarrestan la fuerza que ejerce el aire exterior; es decir, la presión atmosférica.

Aquí os dejamos el video que realizamos para que podáis ver, de manera práctica, cómo es un barómetro aneroide.

Es importante reseñar que todos los barómetros aneroides disponen, en su parte posterior, de un pequeño tornillo, llamado azimut, que sirve para mover la aguja indicadora a la presión adecuada. ¡No tenemos la misma presión junto al mar que en una ubicación situada a mil metros de altitud! Por eso, como los mapas del tiempo que consultamos a diario llevan la presión barométrica reducida al nivel del mar, es normal que podamos ajustarla a ese valor. Es muy importante saberlo cuando estamos hablando sobre el funcionamiento del barómetro.

Barómetro digital

Los barómetros digitales son el último tipo que vamos a ver. Este tipo de barómetros suelen encontrarse formando parte de una estación meteorológica. Estaciones que disponen, generalmente, de medición de temperatura y humedad. Pero, si nos fijamos, también podemos ver una representación del tiempo venidero y que se hace por símbolos. Sol, nubes y sol, nublado, lluvioso y, en ocasiones, tormentoso. Este cambio de símbolos se realiza a partir de las variaciones de la presión atmosférica.

En este tipo de aparatos domésticos podremos modificar este valor por medio de los correspondientes botones. Y es importante saber que, generalmente, podremos modificar la presión o bien la altitud a la que se encuentra la consola de nuestra estación. Así pues, llegamos a la conclusión de que altitud y presión son términos, realmente, relacionados.

qué es un barómetro

Estación meteorológica con barómetro digital. Las indicaciones de este barómetro conllevan el cambio del icono de la parte superior.

 

Y así vamos llegando al final. Esperamos haber dado respuesta a la pregunta de ¿cómo funciona un barómetro? Estas que hemos dado son nociones para usuarios aficionados. El tratamiento profesional de este parámetro es, como puede imaginarse, mucho más profuso.

Si necesitais adquirir algún barómetro, en esta sección de nuestra tienda online puedes hacerlo.

Esperamos haber sido de ayuda. Hasta la próxima.

 

Leave a Comment