Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Llámanos: 962.058.274 - 616.967.111
Shopping Cart - 0,00
Pasión por el arco iris. Valencia, 9 de mayo.

La situación meteorológica de estos primeros días de mayo nos está dejando un tiempo muy acorde a lo que es (o a lo que una vez fue) la primavera. Nos estamos encontrando, en Valencia, con temperaturas moderadas, incluso algo por debajo de lo normal, con máximas en torno a los 18 ó 20 grados y mínimas entre los 12 y los 15 grados. Sólo tuvimos un par de días de calor la semana pasada en Andalucía, con máximas que rondaron, por arriba o por abajo, los 30 grados.

Esto nos permite dormir perfectamente, nos obliga a llevar aún más de una capa de ropa y nos ha obligado, incluso, a ponerles a los niños las botas de agua…

Como casi siempre en estas situaciones atmosféricas tenemos un “culpable”, que en este caso es un área de bajas presiones frente a Portugal, aproximadamente. La semana pasada se instaló en esa zona una borrasca, alimentada por aire frío en altura, que se vio “apoyada” y luego sustituida por otra baja, proveniente del Atlántico norte, que es la que esta semana está dejando un tiempo muy variable en toda España, en mayor o menor medida. El suroeste de la Península Ibérica recogiendo buenas cantidades de agua, el Sistema Central haciendo de increíble depósito de agua, los Pirineos aún recibiendo nieve por encima de 2200 metros, el padre Duero llevando mucha agua, en Valencia lloviendo un poco ya tres días seguidos… Ya podía pasar esto más a menudo, ¿verdad?.

Pues bien, este post es una pequeña muestra de la reacción de la gente ante la aparición de algún meteoro que nos saca del tedio en el que estamos instalados. Ayer, lunes, pasó por encima de Valencia -cruzando desde el suroeste hacia el noreste- una línea de inestabilidad que nos dejó chaparrones aquí y allá. En unos sitios cuatro gotas y al lado un minuto de lluvia torrencial. En nuestra estación meteorológica tuvimos este último caso. La intensidad máxima alcanzada llegó a los 158 mm/minuto, lo que equivale a casi 3 litros por metro cuadrado por minuto. Pues bien, esa barbaridad de agua cayó durante algo menos de un minuto, recogiendo 2,2 mm. en ese breve intervalo. Las cuentas no fallan pero, ¡qué barbaridad!.

Y, como llegó, se fue. Y salió el arco iris. Y ahí salieron los aficionados a mirar el cielo, cámara en ristre, listos a capturar el instante.

Y este es un resumen de varias de esas fotografías, todas igualmente bonitas.

 

 

Mirando hacia el mar. En primer término el antiguo colegio de los Jesuitas. Algo más allá las Torres de Quart, con sus banderas, y el Miguelete, uno de los símbolos de Valencia. Imagen de Estrella.

Mirando hacia el mar. En primer término el antiguo colegio de los Jesuitas. Algo más allá las Torres de Quart, con sus banderas, y el Miguelete, uno de los símbolos de Valencia. Todo ellos iluminado por el sol poniente, señal de que ya no iba a haber más lluvia. Imagen de Estrella.

 

 

Cristina nos mandó esta orta imagen, tomada desde Picaña, población muy cercana a Valencia, mirando también hacia el este (no podía ser de otra manera). En primer término, la Rambla del Poyo, de Chiva, o de Catarroja (cualquiera de los tres nombres vale), curos de agua que va a verter a La Albufera y no al mar. Es un curso endorreico.

Cristina nos mandó esta otra imagen, tomada desde Picaña, población muy cercana a Valencia, mirando también hacia el este (no podía ser de otra manera). Aquí podemos apreciar también un segundo arco iris, a la izquierda de la imagen, bastante más tenue. En primer término tenemos la Rambla del Poyo, de Chiva, o de Catarroja (cualquiera de los tres nombres vale), cuyas aguas van a verter a La Albufera y no al mar. Es un curso endorreico.

 

Arcoiris2

 

 

Arcoiris6

Otro arco iris, más intenso de derecha a izquierda (al contrario que el de Picaña), fotografiado desde la Avenida de las Cortes Valencianas. Como bien apunta una seguidora, este fotometeoro “sale” desde el Nuevo Mestalla, aún paralizado. ¿Será una premonición?. Fotografía de Miguel.

 

 

Arcoiris5

 

 

Y esta imagen también nos parece muy evocadora: el arco iris saliendo de la culminación de la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. La fotografía es de Alicia. Menudas vistas...

Y esta imagen también nos parece muy evocadora: el arco iris saliendo de la culminación de la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. El tapiz en su honor aún está colocado. A la derecha, el cimborrio de la Catedral (el más grande de España). La fotografía es de Alicia. Menudas vistas…

 

Arcoiris8

Y la última imagen, de un servidor, en la que podemos ver, al fondo, cómo se aleja la línea de tormentas de esta tarde. Y, si nos fijamos, podemos ver una pequeña porción de arco iris “colgando” de una nube. Señal de que, en ese preciso lugar, había precipitación.

 

 

Resulta agradable poder escribir entradas sobre cosas que pasan en esta tierra, tan maltratada en los últimos años, también en lo meteorológico, aunque sea por algo tan sencillo y tantas veces visto como un arco iris. Espero que vayamos recobrando la normalidad. Cuento con todos vosotros. Muchas gracias.

Leave a Comment