Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Llámanos: 962.058.274 - 616.967.111
Carrito de la compra - 0,00
Nubes de viento en Valencia, la semana pasada: altocumulus lenticularis duplicatus.

La semana pasada tuvimos un par de días de circulación de poniente, debida a la borrasca profundizada por una ciclogénesis explosiva, allá en el Atlántico Norte. Como decimos, la posición de esta borrasca nos mandó un poquito de poniente, hasta 50 km/h en alguna racha, y nos dejó en la costa valenciana los tipicos altocumulus de la especie lenticularis y la variedad duplicatus.

“Altocumulus” es el género de la nube.

“Lenticularis” es la especie de esta nube (una nube sólo puede llevar una especie).

“Duplicatus” es la variedad de una nubes (una nube sí que puede llevar relacionada más de una variedad).

 

El altocumulus es un género de nubes bastante común de ver. La más común es la de la especie “Stratiformis”, aunque estos “Lenticularis” tampoco son extraños en ciertas épocas del año.

Esta nube es de la especie “Lenticularis” porque  son “Nubes con formas de lentes o de almendras, comúnmente muy alargadas y de contornos en general bien definidos; a veces presentan irisaciones. Estas nubes aparecen con mayor frecuencia en formaciones de nubes de origen orográfico, pero también pueden observarse sobre regiones sin relieves marcados…” (definición del Atlas Internacional de Nubes, de la OMM).

Y es de la variedad “Duplicatus” porque son “Banco, sábana o capa de nubes, a diferentes niveles y superpuestas, a veces parcialmente unidas”.

¿Está claro?. Este es el fascinante mundo de la observación de las nubes.

¡Animaros!.

Leave a Comment