Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Carrito de la compra - 0,00

Nubes de cambio de tiempo en el Mareny Blau (V), Pascua de 2015.

Esta semana pasada tuvimos un pequeño cambio de tiempo, muy pequeño, que nos trajo precipitaciones al litoral del Golfo de Valencia el Lunes de Pascua, día 6 de abril. Pues bien, el sábado 4 tuvimos un día muy interesante para estar toda la jornada mirando hacia el cielo que nos cobija. Nubes medias y altas de diversos géneros, especies y variedades. Nubes de cambio de tiempo las cuales, con la inestimable ayuda y orientación de otra frenopática de las nubes como Empar Landete pudimos interpretar como “lluvia a los dos días”. Y así fue. Lluvias de entre 1 y 4 l/m2.

La conclusión que sacamos de este pronóstico, plenamente acertado a la vista de estas nubes, es que siempre deberíamos atender más a las señales que nos da el cielo, el viento, el color del mar… en vez de estar todo el día mirando modelos numéricos, los cuales nos dan más quebraderos de cabeza que otra cosa a los que vivimos en la vertiente mediterránea.

Este es el resumen de lo que pudimos fotografiar el sábado pasado. Fotos sin gran calidad, pero con el suficiente detalle para que podamos aprender un poco más sobre “el tiempo que viene”. Las definiciones que pongo están extraidas del “Atlas de nubes y otros meteoros”, publicado por la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

Esperamos que os gusten.

 

 

12 horas del sábado 4 de abril.

Nubes3

Cirrus fibratus:“Filamentos blancos, aproximadamente rectos o curvados, más o menos irregularmente, que son siempre finos y que no terminan en ganchos o penachos. Los filamentos son, en su mayor parte, distintos unos de otros”.

 

 

 

Nubes2

Cirrocumulus virga: “Banco, capa delagada o sábana de nubes blancas, sin sombras, compuestas por elementos muy pequeños en forma de granos, ondulaciones, etc…/…con estelas de precipitación, verticales u oblicuas, unidas a la superficie inferior de una nube, que no llegan a la superficie de la Tierra.”

 

 

16 horas del sábado 4 de abril.

 

Nubes1

Cirrus fibratus: “Nubes separadas o velo de nubes delgado, en forma de filamentos rectilíneos o curvados, más o menos irregularmente, que no terminan en ganchos ni en copos”.

 

 

Cirrus intortus: "Cirrus cuyos filamentos están curvados muy irregularmente y con frecuencia entremezclados caprichosamente".

Cirrus intortus: “Cirrus cuyos filamentos están curvados muy irregularmente y con frecuencia entremezclados caprichosamente”.

 

 

Nubes6

Nubes8

Cirrus fibratus: “Nubes separadas o velo de nubes delgado, en forma de filamentos rectilíneos o curvados, más o menos irregularmente, que no terminan en ganchos ni en copos”.

 

 

Nubes4

Altocumulus castellanus: “Altocumulus que presenta, al menos en una fracción de su parte superior, protuberancias cumuliformes en forma de torrecillas que dan a esta nube una apariencia almenada. Los elementos de la nube cumuliforme tienen una base horizontal común y aparecen como dispuestos en líneas. La presencia de esta nube es un signo de inestabilidad a ese nivel”.

 

 

19 horas del sábado 4 de abril.

Nubes10

Rayos crepusculares observados desde la Muntanyeta dels Sants, en Sueca (V): “…fajas azuladas oscuras que irradian desde el Sol atravesando la luz púrpura. Estas fajas son las sombras de las nubes que se hallan en el horizonte, o por debajo del mismo.”

 

 

20 horas del sábado 4 de abril.

Nubes11

La Sierra de Corbera (V), engullida por las nubes desde cierta cota: “Las colinas o montañas alargadas pueden inducir la formación de nubes precipitantes de gran extensión contra su ladera de barlovento. Tales nubes coronan la serranía y se disipan justo más allá de ella”. No era el caso, de todas maneras.

 

 

 

16 horas del domingo 5 de abril.

Nubes12

Cielo aborregado, típica señal de lluvias próximas. Altocumulus stratiformis: “Altocumulus en una lámina o capa extensa, compuesta de elementos separados o mezclados. Esta es sobradamente la especie más frecuente”.

 

Leave a Comment