Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Carrito de la compra - 0,00

IV Encuentro Meteorológico de Beniarrés. Beniarrés, 21 de mayo.

Un año más el Ayuntamiento de Beniarrés, junto con la Universidad de Alicante y el proyecto Meteovisión, organizó un nuevo Encuentro Meteorológico. En él, como siempre, se desarollaron dos charlas, una mesa redonda, y la entrega de premio de el Concurso de Fotografía organizado por Meteovisión.

Y ahí estuvo Altocúmulo, de nuevo, exponiendo las últimas novedades en instrumentación, literatura y artículos “curiosos”. Además, patrocinamos los premios de dicho Concurso Fotográfico.

Los ponentes de las dos charlas fueron César Azorín, doctor en Geografía y miembro del Instituto Pirenaico de Ecología, y Jacob Petrus, geógrafo y divulgador, muy conocido actualmente como presentador del programa “Aquí la Tierra”, que se emite diariamente en la 1 de RTVE.

En primer lugar, César Azorín estuvo desarrollando la ponencia “La variabilidad climática del viento y del fenómeno stilling”. Y más adelante, Jacob Petrus trató sobre “La divulgación de la climatología y la meteorología en la televisión”. Muy interesantes ambas, en la primera explicó César Azorín la importancia del viento como parámetro de estudio en el cambio del clima a lo largo de los últimos años. Y, posteriormente, Jacob Petrus trató un tema tan alabado como criticado y de tanta actualidad como es el trato que dan los medios de comunicación a la divulgación meteorológica.

Posteriormente, como cada año, tuvo lugar una mesa redonda en la que estuvieron presentes, además de los ponentes antes presentados, miembros de AVAMET, AMETSE y Cazatormentas. Se debatió acerca de “mitos y leyendas” meteorológicas, tales como las misteriosas avionetas que deshacen la lluvia o los aviones que, con sus estelas de condensación, nos envenenan con algún producto misterioso. ¿Y cuál es la respuesta que debemos dar desde el punto de vista técnico y meteorológico…?. Sea como fuere, muy interesante.

Y ya para acabar se dio a conocer al ganador del Concurso Fotográfico organizado por Meteovisión. El ganador fue David Mancebo, con su obra “Supercélula”, cazada en Ontur (AB).

A continuación, el restaurante Nueva Piscina nos brindó una muy buena comida, para después visitar el interesantísimo Museo del Clima de Beniarrés, donde Enrique Moltó, alma mater de todo esto, nos guió de manera fenomenal por sus instalaciones.

En resumen, como esperábamos, una gran jornada de encuentro y aprendizaje. Aquí os dejamos unas cuantas imágenes del día.

¿Nos vemos a la próxima?.

 

El público que acudió en masa a este IV Encuentro Meteorológico, esperabndo el momento del comienzo de las charlas, en el Centro Cultural Joan Fuster.

El público que acudió en masa a este IV Encuentro Meteorológico, esperando el momento del comienzo de las charlas, en el Centro Cultural Joan Fuster.

 

El stand que monta Altocúmulo cada año, listo.

El stand que monta Altocúmulo cada año, listo.

 

Beniarrés5

Los últimos títulos de índole meteorológica, en nuestro stand.

 

Otro momento de los prolegómenos del Encuentro.

Otro momento de los prolegómenos del Encuentro. Enrique Moltó, con camisa a cuadros, “responsable” en parte de este evento.

 

Beniarrés6

Primera charla a cargo de César Azorín. Muy interesante, desde luego, aunque no pudimos escucharla en su totalidad.

 

Jacob Petrus, en acción, "instruyendo" a los escuchantes.

Jacob Petrus, en acción, “instruyendo” a los escuchantes.

 

Y como última actividad en el Centro Cultural, la ya clásica mesa redonda en la que se trataron este año temas tales como el recurrente punto de vista que dice que no llueve porque existen una serie de avionetas que "rompen" las nubes...

Y como última actividad en el Centro Cultural, la ya clásica mesa redonda en la que se trataron este año temas tales como el recurrente punto de vista que dice que no llueve porque existen una serie de avionetas que “rompen” las nubes…

 

Cómo no, ¿quién se va a perder la oportunidad de hacerse una foto con el gran Jacob?. Gran persona, también al natural.

Y cómo no, ¿quién va a perder la oportunidad de hacerse una foto con el gran Jacob?. Gran persona, también al natural.

 

El restaurante Nueva Piscina, a tope en el momento de la comida.

El restaurante Nueva Piscina, a tope en el momento de la comida.

 

Y por último, ya por la tarde, la visita al Museo del Clima. Paneles magnéticos para poder trabajar con los mapas del tiempo. ¿Alguien no puso los símbolos de lluvia encima de la Comunidad Valenciana?.

Y por último, ya por la tarde, la visita al Museo del Clima. Paneles magnéticos para poder trabajar con los mapas del tiempo. ¿Alguien no puso los símbolos de lluvia encima de la Comunidad Valenciana?.

 

Y otra estancia del Museo. Como decimos, para visitarlo con calma.

Y otra estancia del Museo. Como decimos, para visitarlo con calma. Enrique Moltó como perfecto anfitrión.

Leave a Comment