Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Carrito de la compra - 0,00

Impacto de un rayo sobre un árbol. Vilafranca (CS), 29 de junio.

Ayer, 29 de junio, tuvimos la primera jornada de tormentas “generales” de la temporada. Una masa de aire más frío asociada a una pequeña dana (depresión aislada en niveles altos) situada enfrente de las costas de Alicante, junto con la insolación presente en estas fechas y el débil flujo de levante presente, hizo que a partir del mediodía las nubes de evolución hiciesen su presencia, creciendo rápidamente en el Pirineo de Huesca y zonas de Zaragoza, Ciudad Real, Toledo. Pero una vez más la fábrica de tormentas de España, el “nido” de tormentas que es la provincia de Teruel, comenzó a funcionar a pleno rendimiento.

Estas tormentas tienen su génesis en el noroeste de la provincia de Teruel (zona de Monreal del Campo – Calamocha – Gallocanta) y en las Sierra de Gúdar. Desde aquí, posteriormente, debido a la normal circulación del oeste en el Hemisferio norte, viajan en dirección este, atravesando la provincia de Teruel y entrando en la provincia de Castellón, donde aún descargan precipitaciones intensas en las zonas altas de esta provincia (Benasal, Vilafranca, Morella…), para perder efectividad cuando descienden hacia el mar Mediterráneo.

 

 

Esta es una imagen de satélite en el canal de vapor de agua, en la que podemos observar, en colores oscuros,

Esta es la imagen de satélite del canal de vapor de agua del miércoles 29 de junio, por la mañana, que nos muestra España, parte de Europa y el norte de África. En ella podemos observar, en colores oscuros, las zonas en las que la presencia de vapor de agua es nula o bien está presente en baja cantidad. Conforme aumenta el tono hacia el blanco la cantidad de vapor de agua es mayor. Así, podemos ver en el Atlántico diferentes ondulaciones debidas a la circulación de los vientos, y en el Mediterráneo español, frente a Alicante, se intuye una espiral que es reflejo de una baja en superficie. De ella es de la que hablamos como “causante” de la situación tormentosa del 29 de junio. Y, mucho más blanco, tenemos la nubosidad presente en la zona comprendida entre Valencia y Córcega, aproximadamente.

 

Tras esta introducción, vamos a los resultados…

Altocúmulo forma parte de AVAMET, que es la Asociación Valenciana de Meteorología, organización que tiene la red de estaciones meteorológicas de aficionados más densa y completa de la Comunidad Valenciana. Por ese motivo, desde aquí miramos los datos en tiempo real de esta red, así como también los del sistema SAIH, de la Confederación Hidrográfica del Júcar y, por supuesto, de AEMET.

Con todo eso, los valores máximos recogidos ayer en estas zonas de las que hablamos fueron, salvo error u omisión, los siguientes:

  • El Pobo (TE), en la Sierra de Gúdar, 30 litros por metro cuadrado.
  • Castellfort (CS), 28 l/m2.
  • Vilafranca del Cid (CS), 28 l/m2.
  • Gúdar (TE), 27 l/m2.
  • Teruel, 11 l/m2.

Precipitaciones muy intensas, con granizo en ocasiones, que limpian campos, llenan ramblas, recargan manantiales…

Y para acabar queremos plasmar, con la fuerza de las imágenes, toda la energía de la naturaleza en acción.

IMG-20160629-WA0020

 

Esta imagen está tomada por Juan Manuel Tena, ayer por la tarde, en la carretera de Vilafranca (CS) a Iglesuela del Cid (TE)… Creo que sobran las palabras.

 

IMG-20160629-WA0017

 

Un rayo ha impactado sobre este pobre árbol… Fijaos cómo está la carretera, llena de trozos de tronco y de corteza del árbol incluso a treinta o cuarenta metros del lugar del impacto.

 

IMG-20160629-WA0019

 

Aquí un detalle del árbol. Con esto lo dejamos. No menospreciemos nunca la fuerza de la Naturaleza, tanto si estamos al aire libre como si estamos bajo techo. Las tormentas crecen, desatan toda su furia en media hora y al rato de ellas sólo queda el recuerdo… Pero ¡ojo!.

Hasta la próxima.

Leave a Comment