Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Carrito de la compra - 0,00

Evolución de “gota fría” prevista para el 7 de julio.

¿Qué es una “gota fría”, exactamente?

Estos primeros días de julio se está siguiendo con cierto interés la evolución de una bolsa de aire frío que se ha descolgado de la circulación general del oeste, una de cuyas ondulaciones ha sido más pronunciada de lo habitual y ha acabado tomando, por decirlo de alguna manera, “vida propia”.

Esto se produce siempre a una altura aproximada de 5500 metros de altura, lo que se denomina “troposfera media” que es, como sabemos, la capa de la atmósfera donde se cuecen todos los fenómenos relacionados con la meteorología.

Esta bolsa de aire que se desgaja de la corriente en chorro, como decimos, es también lo que comúnmente se ha denominado “gota fría” por el aficionado. Pero en los últimos tiempos este nombre, a veces injustamente relacionado con lluvias torrenciales en el Mediterráneo, ha sido reemplazado por el de DANA; esto es, Depresión Aislada en Niveles Altos.

Sea como fuere, una de ellas baja por el Atlántico hacia la Península Ibérica para hacer que el tiempo cambie bastante en los próximos días.

 

¿Va a llover?

¿Y qué pasa cuando nuestro pequeño mini-continente, muy caliente a estas alturas de verano, recibe en altura aire frío?. Pues que se produce una gran diferencia de temperaturas entre la superficie y la troposfera. ¿Es suficiente esto, entonces, para que las tormentas proliferen?. Pues parece que, en esta ocasión, sí (tómese este “sí” con pinzas). Pero hemos de tener en cuenta, como siempre recordamos, que NO siempre esto es necesario. Hay bastantes más factores que entrarán en juego para que truene o granice en una determinada área geográfica, pero en este punto la física supera al que escribe esto, de modo que no iré más allá.

El contenido de este post quiere centrarse en la observación por parte del lector de de diversos mapas, cada uno generado con un modelo matemático de previsión meteorológica, para que este saque la conclusión adecuada sobre la dificultad para prever dónde se situará, al final, esta gota fría. Porque no es lo mismo que esta entre en la península por Oporto a que lo haga por Huelva, ¿verdad?. Tengamos también en cuenta que, en ocasiones, estas DANAS llevan asociada una borrasca en superficie, cuyo giro antihorario define zonas de mayor o menor precipitación.

En fin, muchas cosas. Vayamos con las imágenes.

 

 

 

Mapas a 500 hectopascales (5500 m. altura).

Este mapa corresponde a la situación prevista a 5500 metros de altura para las 00 horas del viernes 7 de julio y está generada por el modelo GFS, llamado también modelo americano. Junto con el que veremos luego, el europeo, es el que más adeptos tiene. Lo que a nosotros nos interesa es la escala de colores. Rojo es igual a aire caliente y de ahí hacia abajo, más frío, llegando hasta el morado. Es fácil observar cuál será la posición de nuestra “gota fría” en la madrugada del viernes. Fijáos en el cuadrante noroeste de la península, entre Portugal y Salamanca, más o menos. Las líneas blancas corresponden a la presión atmosférica a nivel del mar. Podemos ver que en este caso no tenemos una borrasca asociada en superficie.

 

 

 

Y esta es la imagen del mismo plano de altura (5500 metros) pero generada por el modelo ECMWF, también llamado modelo europeo, que es el que usa AEMET para realizar sus prediciones. Aquí podemos ver cómo la gota fría se sitúa algo más al sur que en el mapa anterior. Puede que no parezca gran cosa, pero a esa escala pueden ser 200 ó 300 kilómetros de distancia, con el correspondiente cambio de zonas de precipitación, como ahora veremos. Tampoco en este caso vemos un reflejo en superficie en forma de borrasca.

 

 

 

Mapas de precipitación previstos.

Aquí tenemos el mapa de precipitaciones previsto por el modelo GFS para la medianoche del viernes. Son mapas que recogen los acumulados en tres horas. Vemos claramente que las pronvicias de Toledo, Ciudad Real, la Rioja, Cantabria y el País Vasco recibirán las mayores lluvias y tormentas, extendiéndose hacia Castilla y León y el Pirineo. Media España, en resumen.

 

 

 

Y este es el modelo que podemos ver en la web de AEMET para esa misma hora. Son diferentes, desde luego. Aquí se lleva el mayor acumulado Castilla y León, y Cuenca y Guadalajara. Acumulados en 3 horas, no olvidemos.

 

 

 

Por último, después de analizar toda la información disponible, AEMET genera mapas de avisos, como este, en el que avisa de la posibilidad de que las lluvias y tormentas sean fuertes o muy fuertes, y con granizo, en Ávila, Madrid, Toledo y Ciudad Real, desde mañana jueves por la tarde hasta las 0 horas del viernes.

 

 

 

Nota final.

Este pequeñísimo esbozo meteorológico, como decimos, está subido al blog para que tengamos una pequeña idea de lo impredecible que es la predicción meteorológica. Estos mapas de altura son a 36 horas vista, periodo de tiempo que podemos considerar como “corto plazo”. Pero si hubiéramos escrito este post el viernes pasado habríamos podido ver cómo los mapas habrían diferido mucho más, muchísimo más. Unos nos habrían puesto la gota fría en cádiz, otros en Pontevedra y otros (porque hay muchos más modelos matemáticos) no la habrían “visto”.

Mañana ya lloverá, pero ¿dónde?. Tendremos que estar atentos a las imágenes de satélite y al radar de AEMET.

Por último, os dejamos el enlace a la web de AEMET en el que nos explican perfectamente qué es el modelo HARMONIE que flamantemente luce ya en esa página.

Esperamos haber sido algo ilustrativos. Recordad que este tipo de artículos están escritos para orientar algo al aficionado que se inicia en la contemplación del cielo. No tenemos otro objetivo.

Hasta la próxima.

 

Leave a Comment