Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Carrito de la compra - 0,00

“EL TRIÁNGULO DE HIELO”, nuevo libro de Vicente Aupí.

El 17 de diciembre de 1963 se registró la temperatura más baja de España desde que se tienen registros de manera oficial. En aquella ocasión, dos bajas (“B”) situadas una encima de Córcega y Cerdeña, otra enfrente de Galicia, y un anticiclón (“A”) situado al norte de Escocia, junto con una bolsa de aire muy frío bastante maja, impulsaron vientos de norte y noroeste, que bajaron las temperaturas, para quedar en calma posteriormente, provocando estas noches tan sumamente frías.

17121963

Aunque la calidad de la imagen no es muy buena (es de 1963), aquí tenemos el mapa isobárico de la situación de esas fechas.

 

Esta temperatura mínima se registró en la estación meteorológica de Calamocha VOR, situada en el radiofaro para la navegación aérea entre Calamocha y Fuentes Claras. Es curioso observar cómo puede bajar la temperatura en una zona hasta el punto de que sea prácticamente igual que la que tiene el aire frío que se encuentra cinco kilómetros más arriba, por dónde “viajan” las bolsas de aire frío.

Pues todo esto y mucho más lo encontraremos en el nuevo libro de Vicente Aupí, gran estudioso del frío y sus circunstancias, desde su observatorio meteorológico y astronómico en Torremocha del Campo (Teruel). El libro está prologado por José Antonio Maldonado, hombre del tiempo de TVE durante muchos años.

Ya a la venta en Altocúmulo. PVP: 22,50 €.

Leave a Comment