Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Carrito de la compra - 0,00

El Tiempo de… Jorge García-Dihinx.

En nuestra sección “El tiempo de…” traemos hoy a Jorge García-Dihinx, autor de el blog “La Meteo que Viene”, galardonado en 2013 como el Mejor Blog de montaña de España. Más de siete millones de visitas en cinco años le avalan.
Jorge se define como “Pirineísta, esquiador, payaso a veces, niño muchas veces, fotógrafo, mediocre escritor, montañero, médico, pediatra viajero, curioso, admirador de la gente creativa…”.
Foto Jorge
Lo de pirineísta lo corroboramos en seguida, cuando vemos los múltiples reportajes de sus salidas a los Pirineos. ¿Este hombre no trabaja?. Sí, es pediatra.
Lo de mediocre escritor… bueno, juzgad vosotros mismos. Es autor de dos libros sobre esquí de montaña en el Pirineo Aragonés. Libros de la editorial Prames.
Y también meteorólogo aficionado, como dice él. Sus predicciones, subidas al blog los lunes y jueves, son reclamo para todo el que quiera moverse por Aragón.

Después de realizar esta pequeña presentación, os dejamos con la entrevista:

– ¿Cuál es el primer recuerdo meteorológico que tienes?.

Aprendí a entender la meteo cuando tuve que predecir las olas que llegaban a Mundaka (Vizcaya) para hacer fotos de surf desde el agua. Como en los años 89, 90 y 91 aún no había internet como ahora, miraba la 2ª página del diario francés Le Monde, en un quiosco de Zaragoza, donde aparecía el mapa isobárico del día siguiente.
Necesitaba saber cuándo venía mar de fondo grande para coger el tren e irme a hacer fotos 48h después…
– ¿Cuál crees que es el éxito de tu blog: la predicción meteorológica que das, las salidas al Pirineo o la mezcla de ambas?.
 
Creo que la meteo es lo que a la gente más le interesa para poder planificar sus actividades de montaña y tiene el 60 o el 70% del tirón del blog.
Pero también muchos esperan nuestros reportajes para ver qué rutas hemos hecho y poder repetirlas, o por ver las fotos, los vídeos, etc.
Creo que ambas facetas se complementan. Si fuera sólo de meteo sería algo aburrido. ¡Así es más variado!
– ¿Qué localidad, zona o región del mundo te gustaría visitar una temporada, para poder disfrutar de su “tiempo”?.
No tengo ningún lugar en especial. Todos tienen su magia, incluso las pequeñas diferencias por valles en el mismo Pirineo. El tiempo en Sallent de Gállego, donde vivo, me encanta…
– ¿A grandes rasgos, qué/cuántos modelos miras cuando realizas tu previsión?.
Consulto los modelos europeos numéricos GFS con la web wetterzentrale.de y también miro la francesa meteociel, entre otras. Con esas dos páginas tengo ya mucha información. También miro las imágenes del canal infrarrojo del meteosat del Aemet y las webcams de los refugios.
– Recomiéndanos una película o libro ( o las dos cosas) de “índole” meteorológica.
Película: La fuerza del viento.
Libro: “Aragón, la magia del tiempo”, de Francho Beltrán, el mejor meteorólogo del Pirineo, aunque no sea tan conocido. Mucho de lo que sé me lo enseñó él…
Pues hasta aquí hemos llegado. Ya sabéis, si queréis salir al Pirineo, y dudáis de la meteo, nada como leer la previsión de Jorge.
Hasta la próxima.

Leave a Comment