Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Llámanos: 962.058.274 - 616.967.111
Shopping Cart - 0,00
¿Cuándo pasa el frente frío?

Cuanto más veces veo esta situación más veces pienso lo bonito -y lo “preciso”- que es el momento en el que pasa un frente frío por encima de nuestras cabezas. Puede sonar algo friki, pero es de los momentos meteorológicos en los que, si estás atento, observas cómo lo que pone en los libros se cumple a rajatabla.

La imagen que encabeza el blog es la imagen visible de este mediodía captada por el satélite Meteosat. En ella podemos ver, como cortada con un cuchillo, la línea curva que va de NE a SO, desde Huesca a Cádiz, en la que desaparece la nubosidad. Pues bien, esta es la línea del mapa que se muestra a continuación.

KNMI-130114

Imagen correspondiente a esta mañana a las 12 de la mañana. Como vemos, el frente frío está a punto de cruzar el Golfo de Valencia (a decir verdad, se ha retrasado algo con respecto a esta imagen). Imagen cortesía de KNMI.

El frente que va delante, que se representa en los mapas como una línea roja con semicírculos rojos, lleva asociado un cierto tipo de nubosidad, generalmente altocúmulos, altoestratos, nimboestratos… que son los dan lluvias mansas y más o menos continuadas según la actividad del frente. Los vientos son generalmente del SO, no muy intensos, y nada fríos.

Entonces llega detrás el frente frío (en los mapas, línea azul con triángulos azules), metiéndose por debajo del aire cálido que lleva asociado el frente cálido (ya sabemos que el aire caliente pesa menos) y ¡hop! lo empuja hacia arriba. Es en ese momento cuando truena, graniza o nieva durante un espacio de tiempo más corto que el que lo ha hecho el frente cálido. Posteriormente el viento se refuerza, rolando a O, NO ó N (noroeste suele ser lo más habitual), y en pocas horas el tiempo refresca, el cielo se despeja, y acaba la situación frontal.

¿Y cómo sabemos que este momento va a llegar?. Pues con cielos como el de las siguientes fotos.

Esta tarde de lunes, mirando hacia el NO, más o menos. Se aprecian perfectamente las nubes medias y, al fondo, la nubosidad cortada a cuchillo.

 

Y en esta otra, del mismo momento, pero mirando hacia poniente. En este caso el corte de la nubosidad no es tan radical, pero se adivina perfectamente que se acaban las nubes.

Para que esto no os quede en saco roto, sería interesante que para el jueves 16 estéis atentos al siguiente frente que cruzará la Península Ibérica. Con un poco de observación aficionada podemos memorizar a qué hora más o menos cruzará el frente por la localidad de cada uno. Y si no se cumple más o menos lo descrito aquí arriba, me lo decís.

Espero que os haya resultado interesante. Hasta la próxima.

Leave a Comment