Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Carrito de la compra - 0,00

¿Cómo se interpreta un ensemble atmósférico?

Un ensemble es, a grandes rasgos, una salida gráfica sobre la previsión de diversos factores meteorológicos (en este caso temperatura y precipitaciones, pero también hay otros) que nos ayudará a saber, a grandes rasgos, por qué camino irá el tiempo en los próximos días.

En este ensemble, tomado de Meteociel.fr, podemos observar tres gráficos. El gráfico superior nos muestra la temperatura a 850 hPa de altitud, lo que a todos los efectos representaría la temperatura en la superficie, pero que se toma a esta altitud tomándola como atmósfera libre (libre del efecto de la radiación del suelo, de las zonas urbanas…)

El gráfico central nos muestra la temperatura a 500 hPa; esto es, a una altitud aproximada de 5500 metros, que es la zona en la que se cuece el movimiento de masas de aire frías y calientes y es, por tanto, una zona muy representativa.

Y el gráfico inferior es el de las precipitaciones, sin más.

Tenemos una línea roja, gruesa, que es el promedio de todas las demás líneas de colores, más finas, que representan una serie  de perturbaciones matemáticas, en pocas palabras.

Con esta línea roja gruesa podremos interpretar cómo se va a comportar cada uno de los parámetros. Así, combinándolas, podremos saber qué nos espera.

Si todas las líneas finas están muy juntas (es decir, que tienen poca dispersión, o que están muy juntitas a la media), en general, entonces eso significa que la evolución de ese parámetro está bastante clara. Si hay más dispersión; esto es, que las líneas están bastante separadas de la línea que representa la media (la línea roja gruesa), entonces podemos adivinar que la evolución del tiempo hacia uno u otro lado no está muy clara, cosa que suele pasar en primavera o en otoño.

También podemos ver, como una línea azul más gruesa, una línea denominada “run de controle”. Esa línea nos advierte de la posibilidad de que la tendencia pudiera ser esa, a pesar de la línea promedio es la que “manda” en el pronóstico.

 

Así pues, si analizamos brevemente el ensemble que encabeza este pequeño artículo, que nos da información para los próximos 15 días, generado para una zona próxima a la ciudad de Valencia vemos que la temperatura en superficie tiene tendencia a bajar levemente estos próximos días. Además vemos que es una tendencia bastante segura, dada la proximidad de las fechas. Más adelante, a partir del 28, las temperaturas bajarían más claramente, con una posibilidad (run de controle) de que bajen bastante. Pero como vemos la dispersión de los modelos pues no le hagamos mucho caso, que aún queda (pero no la descartemos).

Si miramos el gráfico central, el de 500 hPa, vemos que hacia el domingo tendremos una masa de aire más cálido sobre nuestras cabezas, lo que implicaría cielos despejados. Y más adelante, pues bueno, digamos que no habría mucha variación. Es decir, ni olas de calor ni bolsas de aire frío que generen grandes tormentas o vientos.

Y si miramos el gráfico inferior, el de las precipitaciones, vemos que sólo el día 28 ó 29 podríamos tener alguna precipitación., que coincidiría con la posible bajada de temperaturas a 500 hPa que nos muestra la “run de controle” del gráfico central.

Así pues, en resumen, nos encontraremos en una típica situación de verano, sin duda. Los ensembles me parecen muy interesantes porque, para los aficionados como yo, podemos aprender mucho sobre la evolución del tiempo, interpretando las fluctuaciones de algunos elementos meteorológicos.

Podéis conseguir los ensembles de las localidades que os interesen en el siguiente enlace, sólo pinchando en el mapa en la zona que queráis:

http://www.meteociel.fr/modeles/cmc.php?carte=1

Y nada más. Espero que hayáis podido aprender algo nuevo con este pequeño artículo. Pido disculpas si he dicho alguna impropiedad. Como digo siempre, estos artículos están destinados a los que todos los días miramos al cielo a ver qué nos dice.

Hasta la próxima.

Leave a Comment