Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Carrito de la compra - 0,00

¿Cirro? ¿Cirrocúmulo?

Aquí presentamos otra nube de las que pudimos disfrutar el pasado domingo. Como decíamos, en la costa esto no pasa muy a menudo, porque eso hubo que aprovechar.

Como vemos, tenemos una nube con forma de nube, ni fu ni fa, pero con un curioso plumero que le cuelga hacia abajo. Este plumero se denomina “virga”, y se define como un rasgo suplementario que, a veces, presentan las nubes. La virga es precipitación que cae de la nube pero no llega al suelo porque se evapora antes, al encontrar una capa de aire más cálida que la evapora. Estéticamente son muy bonitas (a mí me lo parecen, al menos).

Pero ¿qué género de nube es, teniendo en cuenta que pasaron un montón de cirros toda la tarde?. Si miramos en el Atlas de Nubes de la OMM aprenderemos que los cirros NO presentan virgas, mientras que los cirrocúmulos sí. De modo que esta nube, con una parte superior que puede parecernos algo cumuliforme (vagamente, eso sí) es un cirrocúmulo y no un cirro. Además, como decimos siempre, los cirrocúmulos tampoco tienen sombra propia, así que está claro.

Pues aquí lo dejamos. Espero que hayamos aprendido algo más con esta imagen.

Leave a Comment