Loading the content... Loading depends on your connection speed!

Carrito de la compra - 0,00

Charlas divulgativas sobre meteorología en el CEIP Orba, de Alfafar.

El pasado jueves 25 de febrero acudimos al C.E.I.P. Orba, de Alfafar (V) para estar con los alumnos de tres clases de tercero de Primaria. Una de las tutoras, Mª Pilar, nos indicó los puntos principales a tratar con ellos, dado que cada centro lleva un ritmo diferente, y el alcance de la materia tratada ha de ser, por lo tanto, distinto.

Así, empezamos hablando sobre el término correcto. ¿Se dice “METEOROLOGÍA” o “Metereología”?.

Más tarde, como siempre, hablamos de la importancia del Sol como motor de la máquina atmosférica. La posición de nuestro planeta azul en el Sistema Solar. La rotación, la traslación, la incidencia de los rayos solares sobre las diferentes áreas geográficas del planeta… Todo esto se lo sabían muy bien, realmente, pero siempre está bien incidir en algunos conceptos.

Y desde punto pasamos a la explicación y comprensión de la atmósfera: qué es, cómo es, cómo funciona o cuáles son sus capas (hicimos una fácil regla mnemotécnica, la TEM TEM, y no se les ha olvidado aún, no).

Desde este punto pasamos a aprender algo sobre los meteoros. Cuántos tipos hay, dónde ocurren. En este momento, tras darles a los pequeños un pequeño “empujón”, ellos mismos se dieron cuenta de lo que es un meteoro y se lanzaron a nombrarlos. Esto, me consta, tampoco se les ha olvidado.

Y desde aquí ya nos metimos con el ciclo del agua. Una pequeña práctica sobre cómo se realiza la condensación en la atmósfera, usando agua caliente, nos dio pie para hablar de la evaporación, la escorrentía, las aguas durmientes, los manantiales…

Y en esos momentos sonó el timbre de salida de clase, dando por finalizada la charla.

Nuestro agradecimiento a Mª Pilar y al profesorado de Primaria de este centro por las facilidades dadas. Nos parece importante, cuando se puede, que los niños profundicen en disciplinas que les serán muy útiles el día de mañana.

Como la meteorología.

Leave a Comment